Update Reset
Update Reset
Update Reset

GUÍA SOBRE LIMPIEZA CRIOGÉNICA / HIELO SECO

REDUZCA COSTES Y RESIDUOS CON LA REVOLUCIONARIA LIMPIEZA CRIOGÉNICA EN ESPAÑA

Guía sobre la Limpieza Criogénica

Muchos más beneficios que la reducción de costes y residuos

Habrás oído hablar mucho de la limpieza con hielo seco en los últimos  años. Nosotros recibimos muchas llamadas de clientes y curiosos pidiendo información al respecto, por eso, elaboramos esta guía de limpieza criogénica en la que intentaremos resumir algunas preguntas como: qué es la limpieza criogénica, qué es el hielo seco, qué beneficios tiene la limpieza criogénica, cuál es su proceso en la limpieza, qué ventajas tiene sobre la limpieza convencional, dónde se aplica la limpieza criogénica, etc.

En esta Guía sobre la Limpieza Criogénica con Hielo Seco, desde Plaslive intentaremos explicar con detalle todos los aspectos y bondades de este novedoso método de limpieza tan extendido (no solo en España, también en el mundo entero) y aclarar todas las dudas que tengas sobre este innovador método de limpieza criogénica como solución de limpieza respetuosa con el medio ambiente.

La limpieza criogénica recibe su nombre de la palabra griega “criogénesis o criogenia” y aunque te suene a futurista, la realidad es que éstas técnicas para enfriar sustancias o materias a temperaturas similares o más bajas que la del nitrógeno, tienen ya sus años de descubrimiento. 
La criogenia es un proceso que se utiliza en el campo de la medicina con el objetivo de congelar un cuerpo para preservar sus órganos, y que éste a futuro, con el avance de la medicina, pueda ser resucitado nuevamente más adelante… pero vayamos directamente sobre lo que nos concierne en materia de limpieza y desinfección.

¿Qué es la limpieza criogénica?

La limpieza criogénica es un sistema de limpieza que utiliza como base el hielo seco, y que también, se le conoce como limpieza de chorro seco de CO2. Este método de limpieza a baja temperatura no genera líquidos sobre la superficies a limpiar, tampoco es abrasiva con los materiales y ofrece muchas más ventajas si lo comparamos con las limpiezas convencionales. Pero de las ventajas, te hablaremos más adelante en esta guía sobre limpieza criogénica.

La limpieza criogénica es una técnica de limpieza industrial que se singulariza por proyectar un chorro de partículas de CO2 en estado sólido, que se sublima sobre el elemento a limpiar. 

El hielo seco en forma de pellets es proyectado en micropartículas con aire comprimido a gran presión, impactando sobre una superficie para limpiarla o restaurarla. Para ello, se han diseñado potentes máquinas para enfriar a muy baja temperatura los pellets de hielo seco, aplicando estas para crear soluciones de limpieza más innovadoras en las industrias.

Para que te hagas una idea con un símil más conocido, sería como limpiar con una máquina de chorro de arena, pero en este caso al contrario que el chorro de arena, la limpieza criogénica no es abrasiva y no genera residuos en el proceso de limpieza, al contrario que el chorro de arena, que sí genera residuos y abrasividad sobre los elementos tratados.

El poder de las máquinas de limpieza criogénica nos permite llegar a rincones que no podríamos alcanzar con la limpieza convencional, gracias a las máquinas diseñadas específicamente para tal fin, permitiendo incluso, no tener que desmontar máquinas o engranajes complejos para llegar a los rincones más ocultos de la maquinaria, minimizando el tiempo de parada en la industria. Esto aporta grandes beneficios a las industrias cuando realizan su parada técnica de limpieza ahorrando dinero y ganando tiempo de producción.

Con la limpieza criogénica además de ahorrar tiempo, evitas utilizar materiales abrasivos para la limpieza de tu maquinaria, cuadro de luces, etc. como pueden ser químicos, disolventes, agua, cepillos, espátulas, etc. Con ello, evitas dañar las superficies y alargar la vida útil de las cosas.

Evidentemente, el no uso de agentes de limpieza contaminantes hace que aquellas empresas que utilizan este método de limpieza, sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente evitando generar residuos contaminantes y contribuyendo con sus buenas prácticas a combatir el cambio climático en el planeta.

¿Qué es el hielo seco?

El hielo seco o también conocido como nieve carbónica, se le llama all dióxido de carbono que todos conocemos (CO2) pero en estado sólido. Por su temperatura y aspecto, es parecido a la nieve o al hielo común con la peculiaridad de que cuando es impulsado por la máquina sobre un elemento a limpiar, se sublima sin generar humedad ya que su estado natural gaseoso no está compuesto con base de agua, y su temperatura se sublimación es de -78ºC a una atmósfera de presión.

¿Quién descubrió el hielo seco?

El hielo seco fue descubierto por el químico Adrien Jean Pierre (Francia) en 1935, y tuvo su primer uso en el mercado 90 años más tarde, cuando fue aplicado para su uso en extintores de los dispositivos aéreos Priest, empresa con sede en New York. Con el paso de los años, muchos otros sectores, como puede ser el sector de la limpieza que tratamos en esta guía, empezaron a encontrar más usos para el hielo seco en distintas aplicaciones.

¿Dónde se aplica el hielo seco?

Además de en la limpieza criogénica en industrias, tambiés de la alimentación o extintores, el hielo seco se utiliza en muchos otros sectores como la alimentación, porque está libre de agentes contaminantes. Uno de los principales usos del hielo seco es para conservar los alimentos perecederos. También es usado por los heladeros para conservar fríos los helados que venden. El hielo seco es muy usado en la alta cocina y en la cocktelería generando efectos espectaulares en la presentación de platos y bebidas.

ATENCIÖN. Almacene el hielo seco con seguridad lejos de los niños. La ingestión de hielo seco es extremadamente peligrosa.

El hielo seco es extremadamente frío y alcanza temperaturas de alrededor de ?78,5 °C (o 194,65 K). Por ello, es importante manejar el hielo seco con precaución. Si se utiliza incorrectamente, el hielo seco puede causar quemaduras por frío en el cuerpo de personas o animales. Es importante entender todos los procedimientos adecuados de manipulación antes de usar hielo seco. Estos incluyen usar guantes aislantes, el uso de pinzas y portar gafas de seguridad.

El impacto de la respiración en bajos volúmenes de CO2 es fisiológicamente insignificante. Sin embargo, las altas concentraciones de CO2 pueden provocar asfixia.

Ventajas de la limpieza criogénica con hielo seco

La efectividad, garantía y el ahorro son aspectos vitales para la funsionalidad y competitividad de las industrias, como también lo son, los valores de empresa que implementamos en nuestros procesos y que contribuyen a minimizar la huella ecológica que generamos todos en cualquier proceso productivo. A continuación destacamos algunas de esas ventajas que ofrece la limpieza criogénica en las empresas o industrias:

  • Este sistema de limpieza responde a todas nuestros valores y exigencias corporativas en este aspecto: es respetuoso con el medioambiente, es un método de limpieza responsable y seguro que puede utilizarse en numerosos procesos industriales aportando también a nuestros clientes la garantía de que sus empresas sean más sostenibles.

  • No deja residuos secundarios por lo que nos permite ahorrar los costes asociados a la eliminación de los residuos que surgen si utilizamos otros métodos de limpieza.

  • No es abrasivo, prolongando la vida útil de los equipos y componentes y minimizando la erosión superficial de los mismos.

  • Los riesgos para la salud se reducen y mejora la seguridad del operario debido al descenso significativo de la exposición a agentes químicos y métodos de limpieza peligrosos, consiguiendo un ambiente de trabajo mucho más seguro.

  • Igualmente sucede lo mismo cuando aplicamos la limpieza criogénica en la industria alimentaria porque evitamos limpiar las cadenas de procesos con agentes químicos peligrosos, consiguiendo desinfectar con un método 100% inocuo y bactericida

Es más versátil siendo eficaz tanto ante la necesidad de una limpieza delicada como para una limpieza profunda de maquinaria pesada.

Update Reset
Update Reset

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Plaslive

Tlf. +34 630 13 43 68

info@plaslive.es

C. Duraznero, 14, B

35118 Arinaga

Las Palmas


CONTENIDO

HORARIO

Lunes

09.00

  - 

17.00

Martes 

09.00

  - 

17.00

Miércoles   

09.00

  - 

17.00

Jueves 

09.00

  - 

17.00

Viernes 

09.00

  - 

17.00

Sábado

Cerra

do

Domingo

Cerra

do



Copyright © 2022 Plaslive

Creado por Acaao